miércoles, 14 de junio de 2017

Rowan Gillespie (II) - escultura









Rowan Fergus Meredith Gillespie nació en 1953 en Dublín, Irlanda, de padres irlandeses. El padre de Rowan, Jack Gillespie fue médico y su madre, Moira, era la hija de James Creed Meredith, el traductor de Crítica del juicio de Immanuel Kant, juez del Tribunal Supremo de Irlanda y miembro del movimiento de voluntarios irlandeses. El trabajo "Proclamación", que está situado enfrente de la cárcel de Kilmainham en Dublín, fue creado en memoria de la Proclamación de la República de Irlanda y del sueño de su abuelo de una sociedad utópica.

Gillespie pasó sus años formativos en Chipre. A los siete años fue enviado a un internado en Inglaterra, aunque la familia permaneció en Chipre hasta que tenía diez años. En 1969 asistió a la Escuela de Arte York, donde fue introducido por primera vez al proceso de la cera perdida por el escultor de bronce Sally Arnup. Allí conoció a su futura esposa, Hanne que dirige el centro de yoga Clonlea en Blackrock. En 1970 asistió a Kingston College of Art, donde fue alumno del tallador John Robson y a través de quien conoció y fue animado por Henry Moore. Después de sus estudios en York y Kingston, completó sus estudios en el Statens Kunstole en Oslo. Dio conferencias durante tres años en el Museo Munch, pintor noruego que tuvo una profunda influencia conceptual en él. Munch sigue siendo la gran influencia artística en él hasta el día de hoy.

A la edad de 21 años se casó con Hanne, tuvieron su primer hijo Alexander, y realizó en Noruega su primera exposición individual. En 1977 regresó a Dublín, donde estableció su fundición / taller y realizó entre 1977 y 1995 exposiciones individuales en la Galería Salomón en Dublín,  participó en Ferias de Arte y numerosas muestras colectivas en toda Europa y los Estados Unidos. Entonces decidió concentrarse en el arte específico del lugar, sobre todo el Ciclo de vida, Colorado (1991); La serie hambre, Dublin (1996/7); y las ondulaciones de Ulises 2000/1. En 2007 se le concedió un doctorado honorario en Bellas Artes por la Universidad de Regis en Denver, Colorado. En 2007, Moondance Productions con Shane Brennan y Tom Burke, publicó una película biográfíca sobre la vida y obra de Rowan Gillespie, llamada Esculpiendo Vida que se emitió en la emisora nacional irlandesa, RTÉ con gran éxito de crítica. 

Gillespie es único entre la fraternidad fundición de bronce en ser capaz de afirmar que todo, moldeo, fundición y acabado se realiza enteramente por él mismo en su estudio/fundición de Dublín. Además, todas las instalaciones están llevadas a cabo o bien supervisadas por él. De hecho, esto es fundamental para la comprensión y la visión de su arte.

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Parque de Irlanda, Toronto, Canadá



Maqueta de la instalación



La LLegada - 2007

La catastrófica hambruna irlandesa (1845 - 1849) y posterior migración motivaron dos obras importantes de Gillespie. "Famine" (1997) en el Custom House Quay en Dublín,  y posteriormente en junio de 2007, "The Arrival", ( La Llegada) una serie de cinco estatuas como continuación y con las mismas características se instalaron en el Parque de Irlanda en el muelle de Toronto. El trabajo conmemora la llegada de los refugiados de la gran hambruna. En ambas obras sus figuras humanas de tamaño natural son descarnadas e inquietantes.

Durante la primavera y el verano de 1847 cerca de 38.000 emigrantes huyendo de la hambruna irlandesa llegaron a la línea de costa de Toronto, sin embargo, su estado de salud a la llegada era tan pobre, que a pesar de los esfuerzos de ayuda, más de 1.000 migrantes murieron a causa de enfermedades y fueron enterrados en Toronto. 

Escondido detrás de los silos de la empresa cervecera Canadá se encuentra el Parque de Irlanda, donde hay cinco figuras de bronce frente a las aguas del lago Ontario y del horizonte de Toronto el Éireann Quay. Una figura representa a un hombre tendido en el suelo, descarnado; otra muestra a una mujer embarazada sosteniendo su estómago abultado, mientras que detrás de ella se encuentra un niño dócil con los ojos abiertos. Una frágil figura se inclina con las manos unidas en oración, contrastados por un hombre cuyos brazos se extienden hacia el cielo.
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Aquí os dejo el  ENLACE de la entrada  anterior dedicada a " Famine "

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